Bienvenidos

Inauguramos el blog. Nuevito nuevito. Se siente fresco, a estrenar, como casa nueva.

Photo by Daniel Romero on Unsplash

Le vamos a ir dando forma. Lo importante es que podamos cumplir el objetivo que nos pusimos desde Tecnología: difundir y acercar conocimiento.

Trataremos que los posts sean cortitos y al pie. Más en épocas donde una notificación del celu llega y la adicción a la dopamina nos hace perder el foco (mejor echarle la culpa a la dopamina, no?). También está el riesgo de aburrir o generar bostezos. En ese caso, puede ser una buena lectura previa a dormir.

Gracias por leernos.

Ahora sí, difundamos

Refrito un poco lo que nuestro CTO, Ale Tkachuk, comentó en el upfront. La parte donde hablaba de los beneficios de tener nuestro propio publicador.

Tenemos control total del código. Tomando WordPress como base, se hizo a medida el CMS o publicador de Atlántida. Y eso nos permitió cosas como hacer que el sitio www.revistagente.com tenga portadas distintas si se accede desde Argentina, Uruguay, Paraguay o Chile. Hubo bastante investigación, desarrollo y pruebas exhaustivas para sacarlo del horno y que esté listo para ser consumido.

Tuvimos que saber de qué manera armar las URL para que a Google le gusten. Una URL (también le podemos decir links) es el texto que uno escribe en el navegador para acceder a un sitio, o a una nota.

Escribiendo una url. En este caso www.revistagente.com

Al investigar, descartamos opciones como:

https://www.revistagente.com/paraguay

Investigamos que se podía hacer de esta manera:

https://py.revistagente.com

El PY para Paraguay, el CL para Chile, BR para Brasil, etc, son códigos internacionales estandarizados, algo lógico, por ejemplo si tomamos Brasil como nombre de país, depende del idioma que se hable, se puede escribir Brazil (en portugués), Brésil (en Francés), pero utilizando un único código internacional por país, es lo correcto. También decidimos por otro formato aprobado por Google: como subdirectorio, que además queda sutil y nos parece más claro:

https://www.revistagente.com/py/

Hay más cosas tras bambalinas. Dejo un último ejemplo: si accedieron a alguna de las portadas de los otros países, habrán visto cartelitos aclaratorios.

Esto ocurre porque desarrollamos una lógica que nos permite saber de dónde es el usuario visitante. De esta manera podemos ofrecerle una experiencia más local.

Pensamos en hacer este primer post no sólo como una Bienvenida, sino también se nos ocurrió mostrar un poco del CMS Regional que desarrollamos en Atlántida, y sinceramente somos uno de los pocos medios que tiene su propio CMS en el país. Tenemos pensado ir pasando contenido similar a éste, o tips. Pero también los leemos, en caso que tengan curiosidad sobre otros temas.

Hasta la próxima.